3 comentarios el “¿Qué es economía liberal?

  1. Maravilloso esto del liberalismo, la libertad de mercado, la iniciativa privada, la autorregulación y demás zarandajas; sobre todo, si se respeta que las ganancias sean para los empresarios y las pérdidas las asuma el estado y las acabemos pagando todos los ciudadanos. Por supuesto, mientras se es “rescatado” a base de dinero público, los buenos liberales deben continuar criticando el intervencionismo del estado y la necesidad de eliminar cualquier servicio público, porque lo público no es rentable. ¡Grandioso!

    • Totalmente de acuerdo contigo. He puesto estos dos artículos, porque la gente no comprende que es precisamente tu pregunta.

      La Economía se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa “de lo que es o podría ser”. Trata de establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.

      La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería ser”. Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

      Teoría económica y política económica.

      El principal objetivo de la ciencia económica es comprender cómo funcionan las economías de los distintos países. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción.

      Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.

      Las teorías pretenden explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos.

      Las teorías facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos.

      Es, precisamente, la preocupación por la política lo que hace que la teoría tan necesaria e importante.

      Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la Economía sería una disciplina meramente descriptiva e histórica

    • Tienes tooooda la razón. Pero te hago una pregunta…¿tu no crees que esta crisis está provocada para deshacerse de una parte de la sociedad que es la clase media?.
      Y la mejor forma es ahogándola a impuestos, paro, altos intereses, etc… ¿quien sale beneficiado de todo esto?.
      Los de siempre, políticos y banqueros..
      Gracias por tu comentario y por leerme. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s